La sostenibilidad, en su forma más auténtica, es la capacidad de resistir. En el debate actual sobre el cambio climático y las energías limpias, la construcción sostenible se ha convertido en un punto central para las nuevas viviendas y las reformas de las existentes.
Una casa no es sólo un lugar donde vivir, es una inversión. Sigue estos 5 pasos que te ayudan a tener un diseño sostenible para el hogar tomando decisiones inteligentes a la hora de comprar o construir uno:
1. Una batalla entre la naturaleza y la energía se está gestando en tu casa:
El uso de la energía en tu casa no se limita a la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación. ¡Hay muchos aparatos que también la consumen! Piensa en todas estas formas diferentes en las que estás consumiendo energía en un momento dado: el agua caliente, por ejemplo; ¿cuándo debería cerrar el grifo del baño o de la cocina? ¿Qué tal si apagamos las luces exteriores después de la puesta de sol si ya no las necesitamos?
Estas pequeños comportamientos de consumo se acumulan rápidamente, así que asegúrate de que independientemente de la época del año en la que nos encontremos, consideres el ahorro de electricidad cambiando algunos hábitos ahora, antes de que se conviertan en rutina.
2. Reduce el consumo de agua:
La AWWA (American Water Works Association) informa que el consumo diario de agua per cápita dentro de un hogar es de 69,3 litros, lo que suma una cantidad impresionante cuando se combina con el consumo de todos los demás miembros en todos los hogares de la sociedad.
Si prefieres que no te pille desprevenido durante los periodos de escasez o tener abundancia en el suministro, pero no estás satisfecho porque hay algunas zonas en las que no se dispone de agua de lluvia, opta por los inodoros de bajo caudal, ya que pueden ayudarte a reducir tu factura mensual de agua notablemente.
3. Decora y reutiliza materiales:
Conocer los materiales puede ayudarte a reducir la energía utilizada en la construcción o renovación de tu casa. Además, saber lo que hay y de dónde procede da a la gente más creatividad a la hora de decorar con accesorios que quizá ya tengan a mano, como muebles viejos que se encuentran escondidos en los sótanos o en almacenamiento.
4. Utiliza los avances tecnológicos:
Elimina las bombillas tradicionales por luces led ahorradoras, recicla los desperdicios ya que podrás obtener beneficios monetarios y actualmente hay diversidad de cursos virtuales para capacitarte en la sostenibilidad. Y por supuesto, revisa las opciones que la domótica tiene para tu hogar.
5. Exterior-interior:
El exterior de tu casa es una extensión de ti mismo y ¿qué mejor manera de hacerlo funcionar que los jardines hidropónicos? La hidroponía, un sistema que cultiva cualquier producto en espacios pequeños como balcones o mini terrazas. Si eres capaz de cultivar tus propias verduras y hierbas, tal vez esto te ayude a asegurarte de que se mantengan frescas durante más tiempo, al tiempo que ayudas a la sostenibilidad en general.
Si quieres aprender más sobre diseño sostenible para el hogar, te invitamos a leer 15 ideas para decorar tu casa reciclando todo lo que tengas.